Ella está en el horizonte. Camino dos pasos y ella se aleja. Nunca deja que la alcance. ¿Para qué sirve, entonces, la utopía?...para caminar.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Lo que hay que leer...


Hoy, como hago a menudo, leo las versiones digitales de los periódicos y, varias noticias llaman mi atención.
Por ejemplo:

Una que me horroriza

Titular: El genetista James Watson afirma que los blancos son más inteligentes que los negros
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/genetista/James/Watson/afirma/blancos/inteligentes/negros/elpepusoc/20071017elpepusoc_1/Tes
Lo más terrible de esta noticia es que el científicio en cuestión ha sido premio Nobel. Creo, sin duda, que este hombre es además de racista, homófobo: " En su día llegó a decir que una mujer debería tener derecho a abortar si los análisis preparto mostraban que su hijo iba a ser homosexual, informa The Independent."y, poco conocedor de la Historia.
Me quedo con lo que dice el artículo 2 de la Declaración sobre la raza y los prejuicios raciales en el punto 1:"Toda teoría que invoque una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos que dé a unos el derecho de dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que haga juicios de valor basados en una diferencia racial, carece de fundamento científico y es contraria a los principios morales y éticos de la humanidad".
Qué triste.

Una que me alarma y me entristece

Titular: El virus del sida deja a una generación de alumnos sin profesores
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/10/15/hepatitissida/1192466414.html

"El Ministerio de Educación de Mozambique estima que alrededor de 19.200 profesores morirán en esta década por culpa del sida o enfermedades relacionadas. Las áreas rurales son las más afectadas por esta situación, ya que sólo existe un educador por cada 100 alumnos, cuando las recomendaciones del gobierno apuestan por un 'profe' para 35 niños."

No sólo la muerte de estas personas, sino que los niños cada vez tengan menos maestros. No sólo porque el SIDA se expande y parece que todo esfuerzo es inútil, porque medio planeta mira para otro lado con estas noticias y todos seguimos tan felices quejándonos por "lo nuestro".

Una para pensar

Titular: Italia abre la vía para 'desconectar' a una mujer que lleva 15 años en coma

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Italia/abre/via/desconectar/mujer/lleva/anos/coma/elpepusoc/20071017elpepisoc_3/Tes

"Eluana lleva en coma 15 años. Desde que en 1992, cuando sólo tenía 19, un gravísimo accidente de coche la dejó en coma irreversible, fue internada en el hospital de la ciudad de Lecco, al norte de Milán. Desde entonces vive como un vegetal, en una cama y es, como dice su padre, sólo un cuerpo en las manos de quienes la asisten."

¿Hasta dónde llega la libertad? Yo no me afirmo ni a favor ni en contra de la eutanasia, pero en este caso, me parece injusto prolongar el sufrimiento de esta familia. Esta chica no va a volver a vivir y, ¿por qué tienen que obligarla a estar conectada a un aparato que la mantiene paradójicamente viva? ¿Hasta qué punto somos libres?, ¿hasta dónde puede llegar la ley?

Una para quedarse sin palabras

Titular: Un hombre mata a su mujer y al tío de ésta a tiros en un tribunal de Italia
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/17/internacional/1192614424.html?a=4c4c22f74703059ab707280ccbf4f467&t=1192629584

"Un hombre ha matado a tiros a su mujer y al tío de ésta en la sala del tribunal de justicia de la provincia italiana donde se iba a celebrar una vista por su separación. El agresor fue abatido por policía cuando intentaba fugarse."
Más injusticias en el lugar donde se tienen que juzgar. ¿Qué hacían esos policías? ¿Tan descontrolada fue la locura de este hombre? Definitivamente, lo peor, la muerte de una mujer más y otra persona inocente, por culpa de esta violencia tan amarga y cruel.
Una de las polémicas

Titular: "No me llamo José Luis", insiste Carod-Rovira en TVE
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20071016/53402655299.html

"El presidente de ERC y vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, ha recriminado a dos ciudadanos invitados a un programa de TVE que le llamen "José Luis" y ha puesto de ejemplo el "menosprecio" de muchos españoles a la lengua catalana como una de las causas por la cual crece el independentismo.En su intervención en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted', Carod ha criticado a dos ciudadanos de Valladolid por llamarle "José Luis" y no "Josep Lluís", y se ha dirigido a uno de ellos para espetarle: "Yo me llamo así aquí y en la China, y usted no tiene derecho a modificar mi nombre".Ante la insistencia por parte de una segunda invitada al programa en llamarle "José Luis", Carod ha dicho que "este menosprecio hacia la lengua catalana" realizado en "una cadena pública de televisión que también pagamos los catalanes" es uno de los motivos que lleva a que en Cataluña "crezca la desafección hacia España", un "proyecto cerrado" que "como posibilidad de vida en común ha fracasado", ha apuntado."
Si te llamas Mary y te llaman María, ¿te molesta? ¿No se pueden decir las cosas de buenas maneras, educadamente, sin crear conflictos? ¿Por qué tenemos tanto miedo a la libertad? ¿Si queremos respeto, no debemos respetar nosotros también?
Bueno...creo que voy a dejar al mundo por hoy y a ponerme a estudiar, definitivamente, más de uno debería leer más a menudo las noticias.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen ejercicio de lectura de actualidad; a pesar de que a veces yo me replantee si merece la pena hacerlo (siempre acabo pensando que si).

A mi me ha pasado muchísimas veces lo de Carod. Tengo nombre vasco y hay gente - algunos con muy mala leche - que me lo cambia por el castellano. Depende de la situación me sienta bien, mal o me da lo mismo.
Hay que tener en cuenta, que mis padres no me pudieron bautizar con este nombre; entonces estaba prohibido.
Pero aún y todo, Josep Lluis debería demostrar un poco más de autocontrol, el que debe tener una persona pública. Claro que "actúa" para sus votantes y le gusta dar la nota. Es una pena que pierda la razón por las formas.

Salud!