Ella está en el horizonte. Camino dos pasos y ella se aleja. Nunca deja que la alcance. ¿Para qué sirve, entonces, la utopía?...para caminar.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Mira la realidad



- 50 millones de infectados con el HIV y la gran mayoría sin ningún tratamiento ni atención.
- 800 millones de personas no tienen acceso a la comida suficiente para alimentarse.
- 1100 millones de personas sobreviven con menos de 1 dólar diario.
- 1200 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
- 10 millones de niños y niñas mueren antes de cumplir los cinco años por causas evitables
.- El 70% de las personas pobres del Planeta son mujeres.
- El 10% de la población mundial disfruta del 70% de las riquezas del Planeta.
- El 75% de las personas pobres son campesinos y campesinas.
Pobreza cero

Nací en un hogar donde me querían, donde me educaron y me mimaron; crecí gracias al apoyo de mis padres, de mi familia. No me faltó nunca la comida, no tuve que trabajar y pude estudiar sin ninguna dificultad. En todos mis reyes y cumpleaños tuve muchos regalos, no tuve frío porque me abrigó la ropa y no tuve miedo porque siempre viví en una casa sólida y confortable. Ahora estudio en la universidad, tengo caprichos y mucha menos conciencia de lo que me gustaría.
Con no ver el telediario huyo del horror que se vive lejos de mi burbuja. Con no salir de mi tuenti y no oír más que la música de mi mp3, vivo protegida del dolor ajeno, protegida de la culpabilidad y el remordimiento de estar de brazos cruzados mientras, no muy lejos de mí, la gente sufre, la gente llora, la gente muere y a nadie parece importarle demasiado.
Odio la hipocresía tanto como a la injusticia, pero más odio mirar para otro lado sin tener valor para plantar cara a la realidad.
Las cifras que he puesto arriba son sólo números; no hay nombres propios en esas líneas, no conocemos los rostros de los niños y niñas, hombres y mujeres que día a día conviven con la enfermedad sin medios ni ayuda, que sobreviven entre lobos, que han visto la muerte de sus seres queridos, que han sido maltratados por la vida desde que han llegado a este mundo.
Me hago muchas preguntas, por desgracia, las respuestas me llevan a la rabia. Nos dan mucha pena los grandes ojos de ese niño de la foto, nos rompe el corazón pensar, sobre todo, en los niños que beben agua no potable, en los niños que rebuscan en la basura algo de comer. Sin embargo, es mucho más fácil no hacer nada, simplemente dedicarse a criticar a las ONGs que estafan, que roban nuestro preciado dinero, es más fácil criticar a los gobiernos, a esos corruptos que se enriquecen a costa del sufrimiento ajeno. Es más fácil sentarse a despotricar que realmente intentar hacer algo, aunque simplemente sea darse cuenta de qué suerte hemos tenido y qué desagradecidos somos.
Hay quien llora por verdaderas estupideces, mientras otros sonríen porque han comido, porque siguen vivos un día más.
Hoy les dedico mis palabras a ellos, los supervivientes al horror; no sé si existe un Dios que les compensará todo este sufrimiento algún día, pero de lo que estoy segura es que si queremos que las cosas cambien, no las cambiaremos entre lágrimas y rezos.
Hay que actuar.

15 de Octubre, día de la acción

7 comentarios:

El búho rojo dijo...

Sí... cualquier camino se ha de caminar... simplemente

Jordicine dijo...

Pues actuemos. Un beso.

John Doe dijo...

TE QUIERO, aunque me aleje
Te quiero, aunque lo ignore
Te quiero, aunque no sepa que decir
Te quiero, aunque este triste

Pero sobre todo TE QUIERO por que me has enseñado a QUERERTE!

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

A mí me hace gracia escuchar a la gente hablar de la "terrible crisis económica" mientras se llenan bien la panza. ¿Crisis? Crisis es la vida cotidiana de esos millones de personas, lo demás son lloros de niños ricos.

Sí, habrá que actuar...

Besos

Azuquita Felina dijo...

Este comentario me gratifica porque yo también estoy harte oir hablar de la crisis cuando hay una realidad que nadie quiere ver o que ocultamos con apadrinamietnos a niños extraños que calma nuestra conciencia y nos dejan vivir tranquilos con nuestros cochazos, nuestras teles de plasma y nuestras mejores galas.
Colaboro con seres vivos de 4 patas, dedico mi tiempo, mis madrugones y mi esfuerzo a ayudarles. Es mi elección. Pero no olvido a todos los seres vivos que sufren en este mundo, y sobre todo, no soy tan hipocrita de mirar a otro lado, somos muchos para ayudar, que cada uno coja una pequeña parte del mundo y la decore con su ayuda.

Emig dijo...

Me ha encantado especialmente este post. Desgraciadamente son palabras de acuciante realidad que nos acompaña en una proporción desmesurada que tú misma indicas...
Hay que actuar... cierto. Por mi parte intento que mi pensamiento y acción no ensucie mi propia atmósfera y la circundante. Que las intenciones sean coherentes. No dejarme llevar por tantas falacias a que nos inducen los "cuatro de siempre" e intentar abrir la conciencia hacia lo que vivo como más cercano...

Un muy cordial saludo. En general te leo siempre y todas tus palabras merecen ser leídas, no obstante, este tema como otros afines, cualquiera que hable de las necesidades reales de tres cuartas partes de la humanidad, demuestra que está despierto.

BIRA dijo...

Este es, sin duda, uno de los mejores post que he leído en mucho tiempo. Dices verdades como puños. La vida es muy puta para muchas (demasiadas) personas, y muchas veces es más fácil mirar hacia otro lado. No porque no nos apenen esas situaciones sino porque muchas veces nos planteamos que no podemos hacer nada. Y no es verdad. Podríamos hacer mucho si nos lo planteásemos.

Me ha encantado lo que has escrito y el sentimiento que se deduce de tus palabras.